jueves, 22 de octubre de 2009

PONIENDO ACENTOS HABRÁ UN MUNDO MEJOR

Muchos me preguntaron luego de la nota con el diario Crítica acerca de mi respuesta a la pregunta final, en la que se me interrogaba si yo creía que los acentos cambiarán al mundo. El periodista esbozó una sonrisa al preguntarme, creyendo que tal vez la pregunta era exagerada, sin embargo, se sorprendió cuando le dije que tal vez poniendo acentos habría un mundo mejor...
A modo de explicación, se puede decir que la respuesta va más allá de salir a colocar tildes a las palabras mal escritas en las calles, tiene una cuestión más profunda y metafórica que tiene que ver con que cada uno de nosotros puso o tiene que poner acentos en algún momento. No es necesario llevar una tilde de papel en la mano, solamente con la convicción se puede hacer. Y es que cada uno de nosotros debe poner el acento en el estudio, en el trabajo, en ser educado, solidario, respuestuoso y pensar así en muchos otros momentos de nuestras vidas. Tal vez la respuesta no estaba tan equivocada después de todo, ya que si todos ponemos el acento en mejorar la situación del país o del mundo, si ponemos el acento en acabar con la pobreza y otros males que nos aquejan, quizá sí el mundo pueda ser un poco mejor.

4 comentarios:

  1. Respuesta correcta.
    Me gusta mucho lo que dices.
    Un abrazo fraterno desde Perú donde también defendemos la ortografía y anhelamos un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la aclaración.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Rodrigo, excelente respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo el proyecto y el simbolismo que conlleva, pero creo que en Argentina no sirve. Lamentablemente, tengo que ser sincero y decir que, por mi experiencia, he comprobado que a NADIE le interesa la correcta ortografía. Desde la industria editorial, pasando por el periodismo, sólo los profesionales con dedicación y preocupación por la excelencia sentimos ese tema como importante.
    Por eso hay tantos libros mal escritos, y casi todos los diarios y revistas (pese a, en algunos casos, tener correctores) son, en general, un horror desde lo gramatical y ortográfico. Ésa es mi honesta visión en la actualidad.

    ResponderEliminar