lunes, 26 de octubre de 2009

SOBRE EL PUNTO Y COMA

Recordemos que nuestro trabajo empezó con la correción de tildes, pero siempre intentó ser un punto de partida para poder corregir otro tipo de errores que achechan a nuestra ortografía y para que todos mejoremos nuestra manera de escribir. Por eso mismo, en esta ocasión nos tomamos la molestia de hablar sobre un amigo de la tilde que está en vías de extinción: el punto y coma.
Un periodista que se contactó con nuestro blog, nos informó que hace un tiempo publicó una nota en la que habla sobre este tema y aquí dejamos algunos fragmentos. Para leerla entera, click acá.

La batalla del punto y coma
Llegan los partes desde el frente: el signo lingüístico que permite sumar ideas está en franca decadencia. Y no sólo en castellano. También en francés. Los especialistas aseguran que el gran enemigo es el inglés con dos puntas de lanza: los textos de Ernest Hemingway y el uso de las nuevas tecnologías, como el chat y los teléfonos celulares. Hablan lingüistas, escritores y activistas. Qué puede pasar.

El punto y coma está en vías de extinción. Cada día es más difícil encontrarlo en libros y diarios debido a que casi nadie está completamente seguro de cómo se usa, sumado a la rapidez que impera en los textos por las nuevas tecnologías y a la influencia del inglés en nuestro idioma.
[...] Distintos lingüistas coinciden en que la puntuación podría funcionar como una radiografía de la sociedad: a una comunidad superficial, le corresponde una puntuación sin demasiado lugar a la meditación; una sociedad de valores efímeros tendrá signos que no requieran tiempo de análisis, y un país que exalta lo fragmentario tendrá oraciones desconectadas las unas de las otras.
[...] "El punto y coma implica una reflexión sobre la relación que establecés entre los miembros que están puestos en la misma oración. Poner un punto y coma es decir 'estoy poniendo algo que guarda una relación estrecha con lo dicho anteriormente, pero es otra idea'. Esa reflexión es antimail”, señala María Marta García Negroni, investigadora del Conicet, titular de la cátedra de Corrección de Estilo de la UBA y ganadora del Premio Konex en Teoría Lingüística y Literaria.


*La realidad es que la RAE dice que el punto y coma es un signo de puntuación (;) que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto.
Por otro lado afirma que el punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible.

*Sus usos son:
1) Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas: Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.
2) Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica. Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.
3) Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.
4) Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto.

Para leer un poco más sobre esto, dejo la página de donde extraje los datos aportados por la RAE:
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=punto%20y%20coma

No hay comentarios:

Publicar un comentario