domingo, 18 de octubre de 2009

SOBRE CONFUSIONES ORTOGRÁFICAS


Gracias a Fernando que mandó esta foto, en la que además hace la siguiente aclaración:
"Como verán en las imágenes adjuntas, un noticiero argentino se queja de la confusión que la mala señalización, los ruidos y la contaminación visual generan en la ciudad, pero para nada toma en cuenta la que su propia pantalla puede ocasionar cada vez que omite las tildes..."
Agradecemos su aporte por la foto tomada y por las palabras con las que coincidimos totalmente y disculpamos a todos por todo este tiempo que no pudimos subir fotos, pero ya estamos de regreso para seguir subiendo más. Saludos.

5 comentarios:

  1. Hola Rodrigo. Desconocía este movimiento y me alegra encontrarlo. Vi la nota en Crítica Digital. Te cuento que hace un tiempo, movida por los errores ortográficos que aparecen en los diarios digitales, decidí armar un blog. Primero fue una sección pero después cobró vida propia con los aportes de lectores (y los excesos de errores de los diarios) y los voy subiendo a http://lavigaenelojoajeno.blogspot.com. Te invito a que lo conozcas.

    Saludos,
    Shirubana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo. La verdad estoy de acuerdo con lo que pensás. Las faltas de ortografía me parecen una ofensa a la Lengua Española. Sin embargo, creo que te confundís un poco, ya que cuando las palabras están escritas en Imprenta mayúscula, una regla las cobija para poder estar ausentes de tildes. Es decir, cuando las palabras se escriben en ESTE TIPO DE LETRA, no necesariamente deben llevar tilde.
    Otro punto es que lo que vos estás pegando por los carteles de la ciudad, no son acentos, sino "tildes". Los acentos son, según la primera definición de la Real Academia Española (que creo la conocés muy bien) "Relieves que en la pronunciación se da a una silabra de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto". Sería, concretamente, la sílaba tónica.
    Bueno, son sólo aportes. Muy buen trabajo el tuyo!
    Seludos

    ResponderEliminar
  3. Un aporte al comentario de Julieta:
    Quería decir que según las NORMAS de la Real Academia Española, JAMAS hubo una regla que indicara que las mayúsculas no se acentúan. Ese mito se generó a partir de la época en que los tipos (que se utilizaban para imprimir los diarios) no podían agregar mayúscula dado que sino salían de la caja tipográfica estipulada. Luego, siguió como un uso habitual PERO LA REGLA DICE QUE LAS MAYÚSCULAS DEBEN LLEVAR ACENTO. Con respecto a la asociación que hacés del acento con la sílaba tónica, te recuerdo que esta es aquella sobre la que cae la pronunciación más fuerte y NO NECESARIAMENTE lleva acento. Fijate bien porque al final la tarea que lleva adelante este chico - tan valorable por cierto- va dar lugar a confusión con comentarios que son desacertados.
    María Clara

    ResponderEliminar
  4. Hola, Julieta:

    Me permito hacer algunos comentarios en respuesta a tus observaciones.

    A) Nunca existió una regla de la Real Academia Española que disponga que las mayúsculas no se acentúan gráficamente. Podés verificarlo acá, en el punto 7: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=tilde2
    Sucede que las antiguas máquinas de escribir e imprentas no podían, por razones técnicas, acentuar gráficamente las mayúsculas. Pero dicha limitación ha sido ampliamente superada en la actualidad.

    B) Respecto de «tilde» o «acento», ambos son términos válidos como sinónimos. La tilde es el acento gráfico u ortográfico, o sea, aquel que se escribe. Desde Acentos perdidos se ha consultado a la RAE sobre esta cuestión, y la respuesta obtenida coincide con lo afirmado anteriormente.

    C) En cuanto a «solo» o «sólo», mirá esto: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=tilde2#323

    Saludos cordiales,

    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Solo: solo1, la.

    (Del lat. solus).


    1. adj. Único en su especie.

    2. adj. Que está sin otra cosa o que se mira separado de ella.

    3. adj. Dicho de una persona: Sin compañía.

    4. adj. Que no tiene quien le ampare, socorra o consuele en sus necesidades o aflicciones.

    5. m. Paso de danza que se ejecuta sin pareja.

    6. m. Juego de naipes parecido en su marcha al tresillo, y en el cual gana quien hace por lo menos 36 tantos, contando por cinco la malilla de cada palo, que es el siete, por cuatro el as, por tres el rey y por dos las demás cartas, excepto los doses, ochos y nueves, que se han quitado previamente de la baraja.

    7. m. En el juego del hombre y otros de naipes, lance en que se hacen todas las bazas necesarias para ganar, sin ayuda de robo ni de compañero.

    8. m. solitario (‖ juego).


    Sólo:

    solo2 o sólo.



    1. adv. m. Únicamente, solamente.

    Tomado de la Real Academia Española

    http://www.rae.es/rae.html

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=solo
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sólo

    ResponderEliminar