lunes, 27 de julio de 2009

COLOCANDO OTRO ACENTO




3 comentarios:

  1. Empiezas mal la presentación. En REIVINDICANDO LA ORTOGRAFÍA solo debe ir sin tilde. Por lo demás, nos unimos a la cruzada :) Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rodrigo:
    Pego a continuación la explicación de la RAE sobre la cuestión a que hace referencia Suvoyeur.
    Saludos,
    Fernando
    ______
    3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.
    (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=tilde2#323)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Suvoyeur por detectar el error, nadie es perfecto y la verdad se me ha pasado.
    Gracias a Fernando por aclarar la situación con la regla de la RAE, que también se puede ver en la página 29 del siguiente enlace de la Real Academia (otros casos de tilde diacrítica): http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/%28voanexos%29/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf
    Por supuesto el error ha sido corregido.
    Saludos.

    ResponderEliminar