miércoles, 29 de julio de 2009

ATENCIÓN AL ACENTO







5 comentarios:

  1. Hola:
    Creo que podemos aprovechar la oportunidad para hacer algunas otras aclaraciones que tienen que ver con la escritura, aparte de los acentos. Por ejemplo, el uso de las unidades de medida y sus símbolos internacionalmente reconocidos. Les recomiendo la página del Bureau internacional de pesas y medidas: www.bipm.org/en/si/.

    En la foto de arriba (Panificadora HA) la palabra "hora" está incorrectamente abreviada. El símbolo correcto es "h" (la hache sola, en minúscula, sin ese, sin erre, sin punto).

    Un saludos para todos desde Córdoba, la Docta.
    Laura

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  2. Hola Laura, es muy bueno tu aporte y tenés toda la razón. El tema de los acentos es solamente el principio, es verdad que hay otros tipos de errores que también deben corregirse, ya que mucha gente se equivoca a diario.

    En un extracto de la página http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades, dice al respecto:
    Los símbolos de las unidades son entidades matemáticas y no abreviaturas, por lo que se deben escribir siempre tal cual están definidos (p. ej., «m» para metro y «A» para ampere o amperio) y acompañando al correspondiente valor numérico. Al dar magnitudes, deben usarse preferentemente los símbolos y no los nombres (p. ej., «50 kHz» mejor que «50 kilohertz» o «50 kilohercios») y los símbolos no deben pluralizarse.
    Los símbolos se escriben en minúsculas, salvo aquellos cuyo nombre proceda de una persona (W, de Watt, V, de Volta, Wb, de Weber, Ω, de Ohm). Asimismo los submúltiplos y los múltiplos hasta kilo (k) inclusive, también se escriben con minúscula; desde mega, se escriben con mayúscula. Se han de escribir en letra redonda (y no en bastardillas) independientemente del resto del texto.[2] Por ejemplo: MIDE 20 km DE LONGITUD. Esto permite diferenciarlos de las variables.
    Los símbolos no cambian cuando se trata de varias unidades, es decir, no debe añadirse una s. Tampoco se debe poner un punto (.) a continuación de un símbolo, salvo cuando el símbolo se encuentra al final de una frase. Por lo tanto, es incorrecto escribir, por ejemplo, el símbolo de kilogramos como Kg (con mayúscula), kgs (pluralizado) o kg. (con el punto). La única manera correcta de escribirlo es «kg». Esto se debe a que se quiere evitar que haya malas interpretaciones: «Kg», podría entenderse como kelvin•gramo, ya que «K» es el símbolo de la unidad de temperatura kelvin. Por otra parte, ésta última se escribe sin el símbolo de grados «°», pues su nombre correcto no es «grado Kelvin» °K, sino sólo kelvin (K).
    El símbolo de segundos es «s» (en minúscula y sin punto posterior) y no seg. ni tampoco segs. Los amperios no deben abreviarse Amps., ya que su símbolo es A (con mayúscula y sin punto). El metro se simboliza con m (no Mt, ni mts.).


    Se pueden consultar diversas páginas que hablan sobre los símbolos internacionalmente reconocidos, como por ejemplo: http://publications.europa.eu/code/es/es-5000300.htm

    Saludos Laura y a Córdoba.
    Rodrigo.

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  3. Me gustó mucho tu explicación acerca de las unidades de medida con ejemplos y contraejemplos. Creo que es un tema más que podemos tener en cuenta en este blog cuando hablamos de las correcciones.

    Y hablando de eso, mi hijo de 9 años suele ir por la calle corrigiendo acentos verbalmente (él sabe mejor las reglas que muchos otros, incluso mayores y más instruidos). Le propuse que hiciéramos alguna corrección con los acentos de papel para luego enviar las fotos al blog. Hasta tengo ganas de proponérselo a la maestra de lengua de mi hijo como una actividad práctica para sus clases. ¿Estaría interesante, no?

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  4. Gracias nuevamente Laura, me parece genial que un niño quiera colaborar con algo así, por supuesto que estaría encantado tanto con la colaboración de él, como con la tuya. El blog ofrece un paquete de acentos listos para imprimir, para luego recortar y pegar donde sea necesario. El link es: http://acentosperdidosargentina.blogspot.com/2009/07/paquete-elemental-de-acentos.html. Para recordar, pueden mandar las fotos a la casilla acentosperdidosargentina@hotmail.com.
    Por supuesto cualquier idea que estimule a una buena utilización de la lengua sería interesante, sea una actividad práctica para la escuela, o como una actividad voluntaria. La idea es promover el correcto uso de la ortografía.
    Saludos.

    Rodrigo.

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  5. hola: les cuento algo que nos enseñó nuestra profesora de lengua" un señor recibió un telegrama con motivo del fallecimiento de su madre que decía: "Sentido pésame por la perdida de su madre" cuando debió decir "sentido pésame por la pérdida de su madre" ya ven la importancia del acento, en este caso su falta cambió totalmente el sentido de la oración y resultó muy ofensivo para el que lo recibió.

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