jueves, 17 de septiembre de 2009

INVITADO ESPECIAL COLABORÓ CON LA CAUSA







El reconocido periodista Walter Queijeiro nos hizo una nota para el programa de televisión "AM (Antes del Mediodía)" que saldrá al aire probablemente el lunes en la pantalla de Telefe.
Pongo uno de los tantos errores que corregimos en la tarde lluviosa de hoy.
Le agradecemos y le mandamos un gran saludo al Sapito y a sus compañeros.
Rodrigo.

7 comentarios:

  1. ¡Qué grande los chicos de los acentos! Qué invitado de lujo tuvieron... me encanta el Sapito Queijeiro, qué buena onda. Los felicito, Maru

    ResponderEliminar
  2. Con razón... dicen que cuando salen los sapos anuncian lluvia, si sabía me llevaba paragüas a la escuela. Qué grande este sapo que ayudó a mejorar la ortografía, muy bien la banda, son re grosos, me gustaría sumarme.
    Lucho

    ResponderEliminar
  3. Che, Rodrigo:
    Habría que considerar la posibilidad de pedirle a «Telefe» que agregue una tilde sobre la última e. Para mí, se trata de un acrónimo y debe ajustarse a las reglas generales de acentuación. Así, sería «Telefé».
    Cito a la RAE:
    «Las siglas que se pronuncian como se escriben, esto es, los acrónimos, se escriben solo con la inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Unicef, Unesco; o con todas sus letras minúsculas, si se trata de nombres comunes: uci, ovni, sida. Los acrónimos que se escriben con minúsculas sí deben someterse a las reglas de acentuación gráfica (→ tilde2): láser».
    Saludos,
    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Fernando: en el caso de Telefe se trata de una sigla que es marca registrada. Aunque esté mal, ya fue resgistrada así y por lo tanto debe ser respetada. Es el mismo caso de los resgistros de Telefonica el Diario La Nacion que deberían llevar tilde y sin embargo, no la llevan.
    Carina

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario, Carina.
    Conozco la importancia de las marcas registradas, pero creo que el grupo puede, más allá de ello, introducir una pequeña reforma en su logo a fin de ajustarse a la normativa ortográfica. Una tilde insinuada, un indicio de acento...
    Saludos,
    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Qué buena iniciativa. También estamos olvidándonos de los signos de exclamación y pregunta al principio de una oración. Me gustaría sumarme a esto, ¿cómo tengo que hacer? No soy experto en ortografía pero me doy cuenta cuando hay errores en cualquier tipo de publicación. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios. Quería decirte Emilio que podés sumarte como lo hacen los demás, mandando algunos errores al correo que está expuesto, con la corrección en lo posible, así los vamos subiendo al blog.
    Es verdad lo de los signos que mencionaste, pronto también habrán algunos errores así en el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar