sábado, 26 de septiembre de 2009

lunes, 21 de septiembre de 2009

ABUNDANCIA DE HIATOS


Cosa común por las calles. En el mismo cartel, cuatro palabras que deberían ir acentuadas (al menos teléfono tiene puesta la tilde).
La explicación es que -ía forma un hiato, es decir, dos vocales seguidas que se leen separadas. Por lo tanto, se convierten en dos sílabas y, como la fuerza recae sobre una i o una u -en este caso, i-, el hiato se acentúa. Un hiato sin tilde sería, por ejemplo, apnea (ap/ne/a), y uno que determina otra tilde sería línea (lí/ne/a, esdrújula). Cuando en el par de vocales hay i o u (cuán/do, bai/le), puede haber un diptongo si se pronuncian juntas, es decir, ambas pertenecen a una misma sílaba. Pero, cuando no (ea, oa, eo, oe, ao,ae), siempre será un hiato.

jueves, 17 de septiembre de 2009

INVITADO ESPECIAL COLABORÓ CON LA CAUSA







El reconocido periodista Walter Queijeiro nos hizo una nota para el programa de televisión "AM (Antes del Mediodía)" que saldrá al aire probablemente el lunes en la pantalla de Telefe.
Pongo uno de los tantos errores que corregimos en la tarde lluviosa de hoy.
Le agradecemos y le mandamos un gran saludo al Sapito y a sus compañeros.
Rodrigo.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

viernes, 11 de septiembre de 2009

ACENTO CONOCIDO


Lo de acento conocido es porque hay muchas palabras agudas terminadas en -n sin su tilde, pero esta palabra en particular, se ve mal escrita en muchos locales y basta recorrer un poco el centro para encontrarse con que al menos 8 de cada 10 no tienen la tilde. Además, queda recalcar que falta el signo de exclamación de apertura. Debería ser: ¡LIQUIDACIÓN!

martes, 8 de septiembre de 2009

ACENTOS EN ASCENSO
















Hoy Acentos Perdidos Argentina salió al aire en "El Bolillero", un programa de la Radio de la Universidad Nacional de La Plata (107.5). Gracias a la buena onda de Leandro "mojarra" Moreno quien, además de hacer la nota, también ayudó a colgar las dos tildes.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Ministerio de Educación, Ciencia y Tegnología (Tecnología)


La Ministra de Educación de Chaco, María Inés Pilatti, permitió que a sus espaldas y durante un acto oficial, estuviera un error ortográfico que es increíble en semejante cargo; por un lado no se colocó las tildes de "educación" y "tecnología" y, por el otro, dentro del círculo rojo, se ve que en vez de una C hay una G. Un error de tipeo comete cualquiera, pero que ese cartel no haya sido visto y revisado por algún corrector o por la propia Ministra de Educación de esa provincia, no deja de sorprender. Como mínimo deberían prestar un poco más de atención. ¿Ustedes qué opinan?.
Le agradezco a Silvia Marín que envió esta foto.

viernes, 4 de septiembre de 2009

PARA PONERNOS EN CLIMA


Gracias a la colaboración de la señora que atendía el lugar pudimos llegar allá arriba, ya que nos facilitó todo con su escalera. Lo raro es que en la palabra de más arriba, "velocímetro", estaba puesta la tilde, junto con otra palabra más que no se alcanza a observar en la foto. En este caso el diseñador no tiene la "excusa" de decir que la tilde no "queda bien" en el cartel, ya que se la puso a las otras palabras. Solamente queda pensar que el diseñador del cartel no sabía que las mayúsculas deben acentuarse si así corresponde, como en este caso. Desnaturalicemos ese mito.

martes, 1 de septiembre de 2009

ES HORA DE ACENTOS


Aclaremos que el cartelito con el "16:30" fue corregido por el supermercado, el atrevimiento nuestro es, en este caso, con la tilde.